Tec. Sup. en Música Antigua


La otorga el título de TÉCNICO SUPERIOR EN MÚSICA ANTIGUA. Es una Carrera del Ciclo Superior, por lo que comparte los REQUISITOS GENERALES DE INGRESO con dicho Ciclo.

MESAS DE COMPETENCIAS DE ANTIGUA PARA EL INGRESO

Aula a confirmar Competencias musicales generales
  • De Olaso, Manuel
  • De Olaso, Miguel
  • Ciancio, Federico
 

 

Aula 29 Competencias musicales específicas en Clave y Continuo en Clave
  • Lavista, Jorge
  • Ciancio, Federico
  • De Olaso, Manuel
  • Targhetta
 

 

Aula 30 Competencias musicales específicas en Laúd
  • Vives, Hernán
  • Costoyas, Dolores
  • De Olaso, Miguel
Aula 29 Competencias musicales específicas en Flauta Dulce, Traverso y Oboe Barroco
  • Montalto
  • Laria
  • Persico
  • Targhetta
Aula 29 Competencias musicales específicas en Canto Antiguo
  • Oddone
  • Pollitzer
  • Moruja
  • Targhetta
 

 

 

Aula 30

 

Aula 30

Competencias musicales específicas en violín/ Cello.

Competencias musicales específicas en Viola da Gamba

  • Olondriz
  • Perdaens
  • Cuadrado
  • Targhetta

 

REQUISITOS PARA INGRESAR AL CICLO SUPERIOR

viñeta DNI y fotocopia del mismo

viñeta  Pasaporte y fotocopia del mismo, para alumnos extranjeros

viñeta  Tener el Título Secundario – Fotocopia del Título Secundario legalizada

viñeta  Certificado Analítico Final de la formación básica

viñeta Tener una Formación Básica COMPLETA en alguna otra Institución OFICIAL en la  Especialidad a la que se quiere ingresar 

viñeta Para aspirantes extranjeros (aspirantes del interior o del extranjero contactarse por mail): 

pto.nar-peque Fotocopia de pasaporte

pto.nar-peque Fotocopia legalizada de los estudios secundarios o trámite comenzado en el Ministerio de Educación de la Nación, Montevideo 950 C.A.B.A. Para mayor información haga click aquí

viñeta TODAS LAS CARRERAS tienen que dar un COLOQUIO con los Profesores de la Especialidad.

viñeta Las guías para esos COLOQUIOS están disponibles en la BIBILOTECA del Conservatorio, sita en la planta baja de la Sede Central.

viñeta Los aspirantes a ingresar al CICLO SUPERIOR que no tengan una Formación Básica COMPLETA o que hayan hecho una formación particular o en el extranjero deberán RENDIR LAS COMPETENCIAS MUSICALES GENERALES COMUNES. Estas COMPETENCIAS consisten en un COLOQUIO de FORMACIÓN MUSICAL y uno de INSTRUMENTO (o CANTO) que sean equivalentes a nuestra Formación Básica, llamada TAP (Trayecto Artístico Profesional). Es EXCLUYENTE aprobar AMBAS INSTANCIAS para poder ingresar al CICLO SUPERIOR del Conservatorio, es decir de NO aprobar la prueba de FORMACIÓN MUSICAL No podrán presentarse a la de INSTRUMENTO.

viñeta La INSCRIPCIÓN a las COMPETENCIAS MUSICALES GENERALES COMUNES tendrá lugar entre los meses de OCTUBRE y DICIEMBRE del presente año, según la Carrera elegida.

CONTENIDOS MÍNIMOS DEL EXAMEN DE COMPETENCIAS GENERALES MUSICALES COMUNES A TODAS LAS CARRERAS

Respecto a  FORMACIÓN MUSICAL 2*es importante tener en cuenta que este examen es fundamentalmente práctico aunque posee una instancia teórica. El aspirante deberá resolver:

viñeta dictados rítmicos y melódicos a dos voces

viñeta lectura a primera vista, rítmica y melódicas

viñeta dictados de funciones tonales.

En esta instancia se le solicitará a los postulantes la interpretación de una pequeña pieza musical al piano.

De resultar aprobado se pasará a dar el examen INSTRUMENTO 2* o CANTO 2*. Para aquellos alumnos que quieran estudiar canto, podrán  concurrir con su pianista acompañante.

Para la presente instancia los aspirantes deberán resolver obras de nivel similar a las mencionadas en los Programas de su respectivo Instrumento y/o CANTO (Nivel Segundo Pregrado).

IMPORTANTE

Hay que APROBAR los DOS EXÁMENES para poder ingresar a este Nivel

 

Para los COLOQUIOS ESPECÍFICOS de CANTO e INSTRUMENTO se conversará sobre la experiencia de los aspirantes al ingreso en la práctica de la música que se estudiará en la Carrera.Los COLOQUIOS ESPECÍFICOS se realizarán sobre el INSTRUMENTO ANTIGUO. La Institución cuenta con Instrumentos para estudio dentro del Conservatorio.

También contamos con TALLERES DE INSTRUMENTO, para aquéllos que aun no estén en condiciones de ingresar a la Carrera.

viñeta  COMPETENCIAS GENERALES MUSICALES: requisitos para el COLOQUIO según INSTRUMENTO:

viñeta Canto: tres obras en distinto idioma.

viñetaSugerencias:

pto.nar Monodia italiana: C Monteverdi, T Merula

pto.nar Ópera: G Haendel, J B Lully, J Ph Rameau

pto.nar Canción Inglesa, Air de cour, Frottola, Canción española

pto.nar Motete o aria de oratorio en latín.

Para los aspirantes que NO tengan el TAP aprobado, deberán demostrar conocimientos de fonética italiana, alemana y francesa (se pueden consultar los Programas de estas materias en BIBLIOTECA). La Carrera tiene continuista acompañante, pero los alumnos que así lo deseen podrán concurrir con su pianista o continuista acompañante. Habitualmente el clave se encuentra en diapasón la 415.

viñeta Laúd y cuerdas pulsadas del renacimiento: Tres (3) obras del periodo Renacentista y/o Barroco preferentemente de distintos periodos y estilos, comprendiendo 10 minutos de música. Opcional pieza de bajo continuo-Pueden presentarse con laúdes, vihuela, guitarra barroca, tiorba (se preguntará si tiene conocimientos de bajo continuo)

viñeta Flauta Travesera Barroca

pto.nar Escalas de re mayor, sol mayor, do mayor y fa mayor.

pto.nar Articulación T-R

pto.nar Cualquier obra fácil del repertorio barroco en esas tonalidades.

viñeta Sugerencias

pto.narJoseph Bodin de Boismortier: Petites sonates Op. XIII

pto.nar Michel Blavet: 1er recueil de piéces, Petites airs, Brunettes, etc.

pto.nar Michel Blavet: Six Sonates pour deux flûtes traversieres sans Basse

pto.nar Johann Agrell: Duos para dos flautas solas.

viñeta  Violoncello Barroco: Una sonata barroca. Dos movimientos de una de las Suites de  J.S. BachSe solicitará una breve reseña de lo que ha hecho el alumno hasta ése momento en cuanto a técnica (manejo de todas las posiciones).

viñeta  Flauta Dulce Dos obras a elección. Las mismas deberán ser una del SXVII y otra del SXVIII (una de ellas preferentemente del repertorio para instrumento solo y sin acompañamiento).

viñeta Autores sugeridos:

pto.nar Georg Frideric Haendel

pto.nar Johann Sebastian Bach

pto.nar Georg Philip Telemann

pto.nar Paolo Benedetto Bellinzani

pto.nar Francesco Mancini

pto.nar Francesco Maria Veracini

pto.nar Benedetto Marcello

pto.nar Jacob Van Eyck

pto.nar Giovanni Bassano

pto.nar Aurelio Virgiliano

pto.nar Diego Ortiz

viñeta  Violín /Viola BarrocaEscalas mayores y menores de tres octavas con sus arpegios

viñeta Dos obras del periodo barroco a elección:

viñeta Autores sugeridos:

pto.nar G F. Haendel

pto.nar G Ph. Telemann

pto.nar Arcangelo Corelli

viñeta  Viola da Gamba

viñeta Dos movimientos a elección de cualquiera de los 5 libros Marin Marais.
viñeta Una pieza inglesa del siglo XVII en estilo lira a elección (Hume, Simpson, Young, etc)

viñeta Lectura a primera vista de una pieza impuesta (tiempo de preparación sin instrumento 10 minutos)

 viñeta  Clave y Bajo Continuo en Clave 

viñeta Tres (3) piezas de diferentes estilos

viñeta  Sugerencias

pto.nar J.S. Bach: una invención o sinfonía

pto.nar F. Couperin

pto.nar Una pieza del estilo antiguo (tocata, ricercare o fantasia del siglo XVII)
D. Scarlatti, Sonata

pto.nar Es importante es ver tres piezas lo más diferenciadas posible aún cuando los aspirantes a ingresar tengan la Formación Básica cumplida serán citados a pruebas instrumentales (o de canto) a fin de establecer un orden de mérito por si hubiera menos vacantes que ingresantes. 

 

CONTACTO
Contacto defalla_tema@yahoo.com.ar

 

 

INGRESE AQUI AL FORMULARIO DE INSCRIPCION

 

Podés seguinos en