Equipo Interdisciplinario de Prevención de Violencia de Género y Convivencia Institucional

1 – Sobre el Equipo

El Equipo se orienta a la prevención y el abordaje de la violencia de género y el fortalecimiento de la convivencia institucional del Conservatorio Superior de Música «Manuel de Falla».
Fue creado en principio para garantizar la adecuada aplicación del Protocolo para Situaciones de Violencia de Género de la DGEART.

Los ejes centrales de acción son:

1- Intervención ante situaciones de discriminación y/o violencia entre integrantes de la comunidad educativa

2- Prevención a través de capacitaciones, talleres y espacios de reflexión, diálogo y formación

El accionar del Equipo se realiza bajo los principios de:

  • a) respeto y privacidad, valorando la voluntad de la persona en las acciones que decida realizar y los datos que quiera mantener en reserva;
  • b) no revictimización, evitando la reiteración innecesaria del relato de los hechos y la exposición pública;
  • c) confidencialidad, que abarca a todas las personas intervinientes.

2 – Tareas

  • Recepción de consultas y denuncias. Espacio de asesoramiento y contención para toda la comunidad educativa en temas de violencia y/o discriminación por razones de género y violencia institucional.
  • Acciones de reparación. Intervenciones con enfoque pedagógico.
  • Capacitación. Prevención de las violencias y promoción de la diversidad y la igualdad de género, hacia la construcción de vínculos respetuosos y libres de discriminación.
  • Sensibilización. Revisión de prácticas y discursos naturalizados. Promover la visibilización de los distintos tipos de violencias a partir de observar, escuchar y acompañar a la comunidad educativa.


3 – Integrantes

Lic. Prof. Luciana Perez
Mag. Lic. Prof. María Giuggiolini

4 – Protocolos, Leyes y Normativas


PROTOCOLO DE ACCIÓN INSTITUCIONAL PARA LOS INSTITUTOS PERTENECIENTES A LA DIRECCIÓN GENERAL DE ENSEÑANZA ARTÍSTICA DEL MINISTERIO DE CULTURA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES PARA LA PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y DISCRIMINACIÓN BASADA EN LA ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GENERO O SU EXPRESION

REGIMEN DE CONVIVENCIA PARA EL CSMMF

LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA E.S.I.

LEY 26.150 PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

LEY 26.485 PROTECCIÓN INTEGRAL DE MUJERES

LEY 1.225 DE LA CABA SOBRE VIOLENCIA LABORAL

5 – Información importante para estudiantes 

RÉGIMEN TRANSITORIO DE ASISTENCIA Y MODALIDADES DE APROBACIÓN DE UNIDADES CURRICULARES

Referencia: DI-2014-161-DGEART, S/ REGIMEN ACADÉMICO MARCO (RAM) – INSTITUTOS SUPERIORES-DGEART- MC – G.C.B.A.

Artículo 32: Destinatarios
Podrán solicitar la inscripción al régimen transitorio de asistencia, regularidad y modalidades de aprobación de unidades curriculares, los estudiantes que:
1) Se encuentren en una situación psicofísica que les impida de modo transitorio o permanente cumplir con el RAM;
2) Alguno de los hijos y/o familiares a cargo del estudiante se encuentre en situación psicofísica que involucre cuidados especiales por parte de aquel;
3) Padres, madres y/o tutores en el período de nacimiento, lactancia y primera infancia (con hijos de hasta dos (2) años de edad).

Artículo 33: Documentación exigida
La documentación respaldatoria de la solicitud de inscripción a este régimen serán el diagnóstico y/o certificado del profesional matriculado o la partida de nacimiento, según corresponda.

Artículo 34: Asistencia
Los estudiantes que se inscriban en este régimen tendrán justificadas las inasistencias:
1) Por el período que establece el certificado médico;
2) Por un cuatrimestre con opción a un segundo, en caso de que tengan que desempeñar el rol de padres, madre y/o tutor de recién nacidos.

Artículo 35: Modalidades de aprobación de unidades curriculares
Los profesores brindarán modalidades alternativas de seguimiento del aprendizaje, y de evaluación parcial y final para los estudiantes que se encuentren inscriptos en este régimen, las que serán estipuladas en el RAI de cada institución.
Quedan exceptuados de estas modalidades las unidades curriculares “taller”, “trabajo de campo” y “prácticas docentes”.

Por consultas comunicarse con el Equipo de Género y Convivencia o la Secretaría Académica del Conservatorio.


6 – Contacto

equipogenero.csmmf@gmail.com