Plan Niñas y Niños

¿Qué es el Plan de Niñas y Niños?

En 1998 fue fundado el ​Plan de Extensión para la Iniciación Musical de Niños  del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla -CSMMF-, hoy  Plan Niñas y Niños.

En él,  las niñas  y niños entre 8 y 13​  años​ reciben ​formación musical temprana correspondiente al Nivel Inicial ​en el marco de nuestra Institución de Nivel Superior Terciario no universitario, dependiente de la Dirección General de Enseñanza Artística -DGEArt- del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Aclaración: LOS JÓVENES CON 14 AÑOS CUMPLIDOS AL 30 de junio del año a ingresar DEBERÁN INSCRIBIRSE  AL CICLO BÁSICO TAP Trayecto Artístico Profesional-Plan de Jóvenes y Adultos.

¿Dónde se cursa y en qué horarios?

El Plan Niñas y Niños se brinda en cuatro sedes del CSMMF: ANEXO I (Centenera), ANEXO II (Salguero), ANEXO III (Humberto Primo): en turno VESPERTINO y​​en SEDE CENTRAL (Gallo): en turnos MAÑANA y TARDE.

¿Cómo es la formación musical?

Las/os alumnas/os se inician en la Música a partir de la práctica de ​un (1) instrumento​ a su elección entre: VIOLÍN, VIOLA, VIOLONCELLO, CONTRABAJO, FLAUTA TRAVERSA, CLARINETE, OBOE, FAGOT, SAXOFÓN, TROMPETA, TROMBÓN, TROMPA O CORNO, PIANO, GUITARRA, FLAUTA DULCE, BANDONEÓN, ARPA Y PERCUSIÓN.

La formación musical integral de las/os niñas/os se desarrolla a través de cuatro espacios curriculares obligatorios​: ​INSTRUMENTO, LENGUAJE MUSICAL, EDUCACIÓN VOCAL y EXPRESIÓN CORPORAL. En todas las asignaturas el aprendizaje es vivencial y grupal.

 A  medida que las/os alumnas/os avanzan en sus estudios musicales, se promueve su participación en el CORO y la ORQUESTA​. Son​espacios curriculares ​con modalidad de Taller​, en los que se realiza la práctica musical vocal e instrumental de conjunto, complementaria en la formación musical integral. Los mismos se desarrollan ​en todas las Sedes y turnos del Plan Niñas y Niños.

¿Cómo es el sistema de cursado de las materias?

El sistema de cursado de las asignaturas es​ MODULAR​, desarrollándose los contenidos de cada una de ellas en ​4 MÓDULOS​. Dichos módulos son equivalentes al nivel inicial que se dicta en los dos primeros años del CICLO BÁSICO TAP (Trayecto Artístico Profesional del Plan de Jóvenes y Adultos).

La duración de cursado promedio de cada módulo hasta completar la incorporación de sus contenidos, suele ser de 2 a 3 cuatrimestres, dependiendo de  la asignatura y del proceso de aprendizaje de cada niño/a​.

Se realizan evaluaciones en todas las asignaturas al promediar y al finalizar el ciclo lectivo.

¿Cuál es la carga horaria de cursado?

Las/os niñas/os cursan dos veces por semana: Instrumento durante 40 min. y LENGUAJE MUSICAL durante 80 min. y una vez por semana: EDUCACIÓN VOCAL durante 40 min. y EXPRESIÓN CORPORAL durante 40 min. ​La carga horaria total de cursado semanal es de 5 hs 20 min, distribuida en 2 ó 3 veces por semana, de acuerdo a la organización de cada sede.

Los TALLERES DE CORO Y ORQUESTA, son de 1h 20 min., siendo  ​la carga horaria total de cursado semanal de 8 hs, distribuida en 2 ó 3 veces por semana.

Las alumnas y alumnos deberán asistir a por lo menos el ​75% de las clases​ de cada asignatura a fin de mantener su condición de ​alumnos regulares​.

¿Es necesario contar con el instrumento?

La práctica del INSTRUMENTO y el estudio musical por fuera del horario de las clases, presenciales o remotas, son necesarios para el progreso del alumnas/os.

El acompañamiento y la participación de la familia en el proceso de aprendizaje musical son muy importantes.

El fruto de dicho proceso se comparte con las familias en conciertos, muestras y clases abiertas a mitad y al finalizar el ciclo lectivo.

El Coro y la Orquesta de las Sedes del Plan Niñas y Niños brindan su producción musical conjunta en  2 ó 3 conciertos anuales.

¿A qué edad finaliza el Plan Niñas y Niños?

A los 14 años, las alumnas y los  alumnos pasan a la modalidad de Jóvenes y Adultos, continuando sus estudios musicales en el  Ciclo Básico ó TAP -Trayecto Artístico Profesional- Plan de Jóvenes y Adultos del CSMMF, en el nivel equivalente de conocimientos alcanzado hasta ese momento.

ESQUEMA GENERAL DEL PLAN NIÑAS y NIÑOS

SEDES, DÍAS, HORARIOS e INSTRUMENTOS QUE SE DICTAN EN LA PRESENCIALIDAD

ANEXO IAv. del Barco Centenera 741 – TE:4432-1429 Martes y jueves de 17:00 a 19:40 Coro y Orquesta: 19:40 a 21:00 INSTRUMENTOS Clarinete, Flauta traversa, Guitarra, Piano, Violín y Violoncello
ANEXO IISalguero 2455 – TE:4804-2359/1386 Lunes y Miércoles de 18:00 a 20:40 ó Martes y Viernes de 18:00 a 20:40 Coro y Orquesta Jueves de 18:00 a 20:40 INSTRUMENTOS Bandoneón, Clarinete, Contrabajo, Fagot, Flauta dulce,  Flauta traversa, Guitarra, Oboe, Piano, Saxofón, Trombón, Trompa o Corno,  Trompeta, Viola, Violín y Violoncello
ANEXO IIIHumberto Primo 3171 – TE:4931-1541 Martes, Miércoles y Viernes de 17:40 a 20:20 Coro y Orquesta: miércoles 17:40 a 20:20 INSTRUMENTOS Flauta Dulce, Flauta Traversa, Guitarra, Piano,  Viola, Violín, Violoncello y Trompeta
SEDE CENTRAL        Gallo 238 – TE: 4865-9005 Int. 25 TURNO MAÑANA   Martes y Viernes de 8:00 a 10:40 Coro y Orquesta: de 10:40 a 12:00 INSTRUMENTOS Arpa, Guitarra, Percusión, Piano, Viola, Violín y Violoncello   TURNO TARDE   Martes y Viernes de 14:00 a 16:40 Coro y Orquesta: de 16:40 a 18:00    INSTRUMENTOS Arpa, Clarinete, Flauta traversa, Guitarra, Percusión, Piano, Saxofón, Violín y Violoncello

Recomendamos el Instagram del Plan niñas y niños

Recomendamos a las/os niñas y  niños y a sus familias la visita de los siguientes enlaces como introducción al Plan de Niñas y Niños y a los Instrumentos:

 Video de PRESENTACIÓN DEL PLAN NIÑAS  Y NIÑOS por la ​Prof. Liliana Carpinacci​  https://www.youtube.com/watch?v=wEbOH9EB2c0

 Los instrumentos de la Orquesta Sinfónica-Natha Quirico- Partes  1 y 2​ https://www.youtube.com/watch?v=wll6hBYzOKU https://www.youtube.com/watch?v=KmTqbL07i_g

 ​Pedro y el Lobo- Serguei Prokofiev- Orquesta Sinfónica Juvenil José de San Martin https://www.youtube.com/watch?v=YSYYpVw_6aY

Puede visualizar videos de otros INSTRUMENTOS ingresando​ ​al​ ​CANAL de Youtube del CSMMF

También recomendamos visitar los enlaces de la INTRODUCCIÓN A LOS INSTRUMENTOS que realizan los Profesores de nuestro Conservatorio:

PERCUSIÓN​:   https://www.youtube.com/watch?v=_BuXrTwPQDc

ARPA:​  https://www.youtube.com/watch?v=F5uDlpXWu8Q

TROMPETA:​  https://www.youtube.com/watch?v=IxDN7q3bBAQ

OBOE:​  https://www.youtube.com/watch?v=N7NEIfAHeWk

CLARINETE:​  https://www.youtube.com/watch?v=AweiEMGZTD4

VIOLA:​  https://www.youtube.com/watch?v=1WD9qTtP-rU

Si después de haber leído atentamente la información anterior, ésta NO responde sus preguntas, puede formularlas a la Coordinación del Departamento Niñas y Niños:​

departamentonyncsmmf@gmail.com

NOTA:​  la presente dirección de correo está habilitada para recibir y dar respuesta a las consultas exclusivamente​ durante el ciclo lectivo. Durante el receso invernal y  el mes de enero y la primera quincena​ del mes de febrero, no se atenderá por receso de actividades.