La Tecnicatura Superior en Música Antigua del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” -única en su género en Hispanoamérica-, brinda formación sistemática e integral en los lenguajes Medieval, Renacentista, Barroco y Preclásico.
Responde así al creciente interés que despierta la interpretación contextualizada de dichos repertorios, que requiere, tanto para la ejecución de instrumentos antiguos como para el canto, habilidades y destrezas técnicas particularmente diferenciadas de las de los estilos posteriores. La Tecnicatura del CSMMF ofrece formación en Canto, Violín barroco, Violoncello barroco, Viola da gamba, Laúd, Oboe barroco, Flauta travesera barroca, Clave y Bajo continuo.
Duración: tres años
Título: Técnico Superior en Música Antigua
INGRESO 2024:
Ingrese al siguiente enlace https://dgeart.com/formadmisionsup.php durante los períodos de preinscripción (del 7 al 17 de febrero)
Luego de la inscripción online es necesario acercarse al Conservatorio para presentar la siguiente documentación:
Documentación requerida a presentar en Regencia Sede Central del Conservatorio (gallo 238 – 2do piso):
- Fotocopia de DNI
- Fotocopia de Título Secundario
- Fotocopia de estudios musicales previos (TAP/FOBA u otros) (Certificado Analítico final)
En caso de no contar con certificación TAP o FOBA se deberá rendir un examen de competencias musicales comunes (Formación Musical) y específicas (Instrumento según la Orientación elegida).
En caso de contar con certificación TAP o FOBA se deberá concurrir únicamente a la instancia de Coloquio de la Carrera elegida.
Los/las estudiantes regulares que finalizaron el Trayecto Artístico Profesional (TAP):
- con especialidad en instrumento/canto y continúan en la Tecnicatura Superior con la misma especialidad se podrán matricular online directamente en marzo.
- que ingresen a profesorados de la misma especialidad de la carrera clásica de instrumento/canto deberán pre-inscribirse en dicha carrera para poder matricularse online en marzo.
- que decidan cambiar de especialidad (ej. de Piano a Dirección de Orquesta) para ingresar a otros Profesorados o Tecnicaturas superiores deberán pre-inscribirse en dicha carrera para poder matricularse online en marzo.
Quienes completen la preinscripción online recibirán en sus correos electrónicos -desde los Departamentos Académicos- información y asesoramiento sobre las fechas indicadas en el siguiente cuadro para los exámenes de competencias musicales y el Coloquio de la Carrera (Obligatorio)
Lunes 19/2 | 12hs | Canto | Oddone-Pollitzer, Moruja- de Olaso, Manuel- Costoyas | Aula 29 |
Lunes 19/2 | 10hs | Violín- Violoncello- Viola Da gamba | Perdaens- Olondriz-Cuadrado- Targhetta | Aula 30 |
Martes 20/02 | 12hs | Bajo continuo en clave- Clave | Ciancio- de Olaso, Manuel- Lavista | Aula 29 |
Jueves 22/02 | 10hs | Laúd | Vives- de Olaso, Mig- Costoyas | Aula 30 |
Viernes 23/02 | 14hs | Oboe- Flauta dulce- Traverso | Laria, H- Montalto, E- Perez Bergliaffa-Targhett | Aula 29 |
Para los COLOQUIOS ESPECÍFICOS de CANTO e INSTRUMENTO se conversará sobre la experiencia de los aspirantes al ingreso en la práctica de la música que se estudiará en la Carrera.Los COLOQUIOS ESPECÍFICOS se realizarán sobre el INSTRUMENTO ANTIGUO. La Institución cuenta con Instrumentos para estudio dentro del Conservatorio.
También contamos con TALLERES DE INSTRUMENTO, para aquéllos que aun no estén en condiciones de ingresar a la Carrera.
COMPETENCIAS GENERALES MUSICALES: requisitos para el COLOQUIO según INSTRUMENTO:
Canto: tres obras en distinto idioma.
Sugerencias:
Monodia italiana: C Monteverdi, T Merula
Ópera: G Haendel, J B Lully, J Ph Rameau
Canción Inglesa, Air de cour, Frottola, Canción española
Motete o aria de oratorio en latín.
Para los aspirantes que NO tengan el TAP aprobado, deberán demostrar conocimientos de fonética italiana, alemana y francesa (se pueden consultar los Programas de estas materias en BIBLIOTECA). La Carrera tiene continuista acompañante, pero los alumnos que así lo deseen podrán concurrir con su pianista o continuista acompañante. Habitualmente el clave se encuentra en diapasón la 415.
Laúd y cuerdas pulsadas del renacimiento: Tres (3) obras del periodo Renacentista y/o Barroco preferentemente de distintos periodos y estilos, comprendiendo 10 minutos de música. Opcional pieza de bajo continuo-Pueden presentarse con laúdes, vihuela, guitarra barroca, tiorba (se preguntará si tiene conocimientos de bajo continuo)
Flauta Travesera Barroca
Escalas de re mayor, sol mayor, do mayor y fa mayor.
Articulación T-R
Cualquier obra fácil del repertorio barroco en esas tonalidades.
Sugerencias
Joseph Bodin de Boismortier: Petites sonates Op. XIII
Michel Blavet: 1er recueil de piéces, Petites airs, Brunettes, etc.
Michel Blavet: Six Sonates pour deux flûtes traversieres sans Basse
Johann Agrell: Duos para dos flautas solas.
Violoncello Barroco: Una sonata barroca. Dos movimientos de una de las Suites de J.S. BachSe solicitará una breve reseña de lo que ha hecho el alumno hasta ése momento en cuanto a técnica (manejo de todas las posiciones).
Flauta Dulce Dos obras a elección. Las mismas deberán ser una del SXVII y otra del SXVIII (una de ellas preferentemente del repertorio para instrumento solo y sin acompañamiento).
Autores sugeridos:
Georg Frideric Haendel
Johann Sebastian Bach
Georg Philip Telemann
Paolo Benedetto Bellinzani
Francesco Mancini
Francesco Maria Veracini
Benedetto Marcello
Jacob Van Eyck
Giovanni Bassano
Aurelio Virgiliano
Diego Ortiz
Violín /Viola Barroca
Escalas mayores y menores de tres octavas con sus arpegios
Dos obras del periodo barroco a elección:
Autores sugeridos:
G F. Haendel
G Ph. Telemann
Arcangelo Corelli
Viola da Gamba
Dos movimientos a elección de cualquiera de los 5 libros Marin Marais.
Una pieza inglesa del siglo XVII en estilo lira a elección (Hume, Simpson, Young, etc)
Lectura a primera vista de una pieza impuesta (tiempo de preparación sin instrumento 10 minutos)
Clave y Bajo Continuo en Clave
Tres (3) piezas de diferentes estilos
Sugerencias
J.S. Bach: una invención o sinfonía
F. Couperin
Una pieza del estilo antiguo (tocata, ricercare o fantasia del siglo XVII)
D. Scarlatti, Sonata
Es importante es ver tres piezas lo más diferenciadas posible aún cuando los aspirantes a ingresar tengan la Formación Básica cumplida serán citados a pruebas instrumentales (o de canto) a fin de establecer un orden de mérito por si hubiera menos vacantes que ingresantes.