Repertorio de referencia ingreso a Ciclo Pregrado

Arpa

  • H. Renié, Grandmere raconte une Histoire.
  • Marcel Grandjany, Trois Petites Pièces, op 7, LEDUC
  • Marcel Grandjany, Short Pieces from the Masters
  • S. Wood y Susan McDonald, Harp solos
  • Suzuky Harp Book Volumen 1
  • Odette Le Dentu, Pieces Clasiques
  • Bernard Andrès, Marelles, Premier et Deuxième Cahier, HORTENSIA

Bandoneón

  • J.S.BACH – Libro de Ana magdalena Bach (a elección)
  • R.SCHUMANN – Álbum para la juventud – n°4 Coral – n° 6 Pequeña pieza
  • Girólamo FRESCOBALDI – Canzona n° 13
  • PEDRO MAFFIA -Método para bandoneón-Primer curso (a elección)
  • Rodolfo DALUISIO – Iniciales para Bandoneón – (seis segundos números)
  • Giros criollos –p/ Bandoneón
  • Preludio al tango – Cifra criolla – Pequeña criolla
  • TANGOS en versión especial (a elección) – «A Pedro Maffia»(A. Troilo) – «Viejo ciego» (C. Castillo-S. Piana) – “Carnaval” (A. Aieta)

Canto

  • Alessandro Parisotti: “Arias Antiguas” para canto y piano Volumen I, II, III.
  • Donaudy: vol I, II, III
  • Carlos Guastavino: “Ciclo de las flores” , “Ciclo de los Pájaros”, para canto y piano. “Ciclo de Poemas de León Benarós” para canto y piano.
  • Gilardo Gilardi: “Tres Canciones de Argentinas” , etc.
  • Isidro Maiztegui: “Canciones españolas”:  en homenaje a Miguel Hernández (al estilo del Romancero Español), “Lied de Maiztegui”.
  • Cancionero Español de Upsala.

Clarinete

  • Guy Dangain: ABC del joven clarinetista. 2da parte
  • Magnani: Método para clarinete.
  • Guy Dangain: Iniciación a Mozart. 20 estudios agradables
  • W. A. Mozart: Álbum, 14 piezas para dúo arregladas por P. Kolman
  • E.   Simon.   First   classics   (Primeros   clásicos   para   clarinete   y   piano, adaptaciones).

Contrabajo

  • Billé, Isaia: Nuovo Método per contrabasso a 4 e 5 corde, 1º corso teórico práctico
  • Vance, George: Vademecum
  • Trumpf, Klaus: Leichte Spielstücke para contrabajo y piano vol. 1 y vol. 2. Schonfield, Angela: Amazing solos for double bass and piano.
  • Piezas de autores varios para contrabajo y piano.

Fagot

  • Julius Weissenborn “Bassoon Method”
  • Oubradous Escalas Tomo 1
  • Fasch Sonata para Fagot con Piano
  • Telemann Sonata en Fa para Fagot con Piano
  • Escalas y Arpegios de memoria Fa-Re menor, Sib-Sol menor, Mib-Do menor, Sol-Mi menor, Re-Si menor

Flauta Dulce

  • ALEMANN, E. (1970) 12 Piezas breves. Ed.Barry. 1.Fiesta Aldeana. 6. Marcha 7. Tensiones . 9. Tábanos 11. Alla Breve. Ed. Barry
  • BANISTER, BAPTIST, Y OTROS. (1706), The Division flute. An Italian Ground
  • BOISMORTIER, J. Suite Op 11- Suite Op 17  (selección de algunos movimientos}
  • CHEDEVILLE, N. Sonata en re m – GINER, B. (1995) Assemblages 4 Editions Durand. ; IV- Pantomime en forme de vals. – Greensleeves y otras variaciones (1706) Revisión M.A Videla. Ed. Ricordi 
  • HOOK, J Sonata sol M.  Ed. Schott.
  • MÖNKEMEYER, H. (1966) Método para tocar la flauta dulce soprano. Moeck Verlag,
  • SCHIKHARDT, J.C. (1720) Quarante deux Airs á 2 Flutes de Principes de la flûte. Ed. Dinsic The First Part of the Division Flute. A division on a Ground en Sol m by Mr. Finger. Ed. Facsimilar London Printed – Twenty-one masque dances del S. XVII para un instrumento y continuo. (1974). Ed. London Pro Musica. N° I Adsonns Maske, N° 7 Cupararee or Grasysin, N°10, the Satyres masque
  • VIVALDI A., Sonata FaM RV 52
  • VIDELA, M. (1974) Método completo para flauta dulce contralto Tomo I. Ed. Ricordi. Hasta Cap. XV. 

Flauta travesera

  • Boismortier, dos sonatas Op. 6 nro. 2 (dúos)
  • Bozza, E.: Cinq chansons sur des thèmes japonais, Leduc
  • Briccialdi, 16 dúos Op. 132
  • Chedeville, Dos sonatas, nro. 3 a 6 (dúos)
  • Händel, G.: Sonata a elección con piano
  • Telemann, G. Ph.:  Seis sonatas, serie I, volumen II (dúos)
  • Veracini, Sonata Prima
  • Otras obras y dúos de acuerdo al contenido.

Guitarra

Renacimiento

  • Anido, María Luisa (transcripción): “Jiga” (anónimo) y “Jiga” (Askue)
  • Costanzo, Irma y Ravina, Carlos: “Maestros franceses del laúd” (Colección Costanzo): 3, 4 y 5.
  • Scheit, Karl. “Piezas fáciles de la época de Shakespeare”: 1 al 7.
  • Teuchert, Heinz. “Mis primeras piezas del Renacimiento”: 9 al 18, inclusive.
  • Teuchert, Heinz. “Maestros alemanes. Música europea para guitarra y laúd”:
  • Neusidler, Hans: “Preambel”, “Nach Willen dein”, “Im abzugein gutter Tanz-Hupff auff (Danza de la Reina)”
  • Teuchert, Heinz. “Maestros franceses. Música europea para guitarra y laúd”:
  • Attaignant, Pierre: “Basse Dance La Magdalena”, “Recoupe” y “Tourdion”. –         Besard, Jean Baptiste: “Praeludium”, “Branle”, “Courante” y “Volte”.
  • Teuchert, Heinz. “Maestros ingleses. Música europea para guitarra y laúd”:
  • anónimo: “Kemp’s Jig”
  • Dowland, John: “Mrs. Winter’s Jump”, “Pavan”, “Alman”, “Galliard”.
  • Holborne, Anthony: “Galliard”
  • Johnson, Robert: “Alman”
  • Teuchert, Heinz. “Maestros polacos. Música europea para guitarra y laúd”:
  • Długoraj, Wojciech: “Courante”, “Finale”.

Barroco

  • Bach, Johann Sebastian. Minuet en Sol mayor (transcripción para guitarra de Carlos Piégari).
  • Gianoncelli, Bernardo: “Corente I y II” (transcripción: Miguel de Olaso)
  • Piccinini, Alessandro: “Corrente sopra l’alemana” (transcripción: Miguel de Olaso)
  • Teuchert, Heinz: “Maestros alemanes. Música para guitarra y laúd”:
  • Reusner, Isaías: “Sonatina”
  • Weiss, Sylvius Leopold: “Courante”
  • Teuchert, Heinz: “Maestros franceses. Música para guitarra y laúd”:
  • Gaultier, Denis: Air y Tombeau de Monsieur de Lenclos.
  • Teuchert, Heinz. “Mis primeras piezas del Barroco”: 5, 8, 10, 11, 12, 13, 16, 17, 18, 19.

Clasicismo

  • Pomilio, Tomás. “10 composiciones célebres”. Libro 1°:
  • Meissonier, Antoine: “Larghetto espressivo”
  • Molino, Francesco: “Romanza”
  • Paganini, Nicoló: “Arietta”
  • Sor, Fernando: “Marcha Op. 48 N° 1”
  • Pomilio, Tomás. “10 composiciones célebres”. Libro 2°:
  • Carcassi, Matteo: “Minuetto”, Op. 21, Nro. 12 –       Meissonier, Antonie: “Siciliana”
  • Paganini, Nicoló: “Marcha”. “Minuetto”.
  • Sor, Fernando: “Andantino” Op. 31, N° 5 Sor, Fernando:
  • “Vingt Quatre Exercises”, Op. 35: N° 1 al 5
  • “Introduction à l’étude de la guitare”, Op. 60: 15 al 22, inclusive

Moderno y Contemporáneo

  • Brouwer, Leo. “Estudios Simples”: 1, 2 y 4 (dos a elección).
  • Carlevaro, Abel. “Microestudios”: 1, 2 y 3 (dos a elección).
  • Guerra Peixe, César. “Caderno de Marixa” (4 Piezas Fáciles para Guitarra) (dos a elección)
  • Kleynjans, Francis. “Suite Aubracoise” (excepto las tres últimas) (dos a elección)
  • Koshkin, Nikita. “Da capo. 24 piezas fáciles”: 5 y del 9 al 12, inclusive. (dos a elección)
  • Martin, Eduardo. “Álbum de la Inocencia”: 1 al 5. (dos a elección)
  • Rak, Stepan: “Juegos para seis cuerdas”: 16 al 26
  • “Minute Solos”: 14 al 31 (dos a elección)
  • Tansman, Alexander: “12 Piezas Fáciles”, Vol. 1: 1 al 6/ “12 Piezas Fáciles”, Vol. 2: 1 al 5, 10
  • Tisserand, Thierry: “Comme des chansons Vol. 1”: 11 a 14- “Comme des chansons Vol. 2”: 2, 3, 4, 5, 7, 10, 11, 12 (dos a elección)

Argentino

  • Ayala, Héctor: “Alelí”, “Luna y Sol”, “Nochebuena”, “Querencia”, “Romanza”.
  • Bianqui Piñero, Gerónimo: Cuaderno de Composiciones Fáciles II: “Gato”- Cuaderno de Composiciones Fáciles III: “Chacarera”
  • Cobián, Enrique: “Nostalgias”. Arreglo de Carlos Piégari o José Verdi, u otro arreglo de similar dificultad.
  • Farías Héctor y Martínez Zárate, Jorge: “Canción de Cuna”. “La Llorona”. “Oiga Cocherito”. “Bailecito”.
  • Martínez Zárate, Jorge: “Estudio” de “Mi Segundo Libro de Guitarra”, página 46. “Pequeña Suite”. “Vidalita” y “Aire de Zamba”, de “Mi Primer Libro de Guitarra”.
  • Pujol, Máximo. “Preludio” de la “Suite del Plata No. 1”
  • Rosati, Oscar. “Cartilla de la Guitarra”. Segunda Parte. “Gavota de las Flores”. “Balada de la Guitarra”. “El Pichón”. “Campo en Flor”, “Cosas Gauchas”, “Coya soy”, “Canción Litoraleña”.
  • Rosati, Oscar. “Zambas”: “Hani”, “Mario”, “Zambita Morena”, “Zamba de Rosales”.
  • Rosati, Oscar. “Valses Peruanos”: “Vals 2 (Limeña Flor)”, “Vals 4”.
  • Rosati, Oscar. “Colecciones para Guitarra Juvenil 2”: “Osvaldo (Chamamé)”, “Emilio (Estilo)”, “Pirucha (Vals)”.
  • Rosati, Oscar. “Cinco Piezas Americanas”: “Las Tres Marías (Canción Mexicana)”, “Remanso (Choro No. 6)”, “Polca para un Héroe (Polca Paraguaya)”.
  • Rosati, Oscar. “Obras Inéditas”: “Margarita (Ranchera)”, “Vidalita”, “Chesy Peguara”, “Arpa Guaraní (Canción Litoraleña)”, “Naomi”, “Mazurca No. 6”.
  • Rosati, Oscar. “Gavotas”: “Aire de Gavota”, “Gavota para el Conejo de Paño Celeste”, “Gavota No. 11”.
  • Rosati, Oscar. “Milongas”: “Milonga (Años 40)”, “Al Trotecito”, “Pueblo de Ascensión”.
  • Rosati, Oscar. “Choros”: “Beatriz”, “Choro No. 5”.
  • Rosati, Oscar. “Duos”: “Dos Diablitos (Scherzo Fantástico)”. “Aire de Gavota”.
  • Sinesi, Enrique. “14 estudios para guitarra fusión”: “Cerca del Sol”, “Solo Tangueado”, “Tres y Seis”, “Manantial de Luz”, “Canción en Nueve”, “Solo en Seis”, “Milonga Estudio”, “Espejismos”.
  • Zambrana, Sebastián: “La Polenta” (de “4 piezas Argentinas”). “Ferdinanda” (de “6 Piezas”). “Impression”. “Cuento fácil”.

Oboe

  • Brod, H. “40 estudios fáciles y progresivos”
  • Chiericci, G. “ Libro de Escalas” 1 a 9
  • Sellner J. “Metodo para Oboe”
  • Vivaldi, A “Sonata para Oboe N° 1” (o de dificultad similar)
  • Del libro “Oboe Solos” “On Wings Of Song” (F, Mendelssohn) de memoria con acompañamiento de piano.

Percusión

Tambor:

  • Fink, S.:vol I hasta pág. 30
  • op. cit. volumen IV pág. 15 a 20 op. cit. volumen V pág. 8 a 10
  • op. cit. volumen VI pág. 14 a 20.
  • Firth, Vic: op. cit. volumen II pág. 18 y 19, 30. Delecluse, Jacques.: Initium Vol. II todo el libro Metode de caisse claire pág. 18 a 33Goldenberg, M.: op. cit. pág. 46 a 68
  • Hochrainer, R.: op. cit. pág. 13 a 28
  • Leavitt, J.: op. cit. pág. 30 a 32, 36 a 46, 50 a 54, 59 a 76.
  • Licari, J.C.: op cit. pág. 49 a 54, 56 y 57, 76 y 77, 82, 84 a 86, 95, 99 a 105, 110 a 116, 120, 121.
  • Podemski, B.: op. cit. pág. 49, 54 a 71, 73 a 76, 78.
  • Whaley Mooney,  Rhytmic Patterns of Contemporary Music pág. 6 a 12. Little, Eric: op. Cit. pág. 30 a 44.
  • Hochrainer, R.: Dúos pág. 11 a 24.

Coordinación e independencia:

  • Chapin, Jim. Advanced Techniques for the Modern Drummer  hasta pág. 39. Dahlgreen, Marvin y Fine, Elliot: Four Way Coordination hasta pág. 14
  • Gianello, Horacio: Nueva proyección rítmica aplicada al rock pág. 8 a 15, 27, 36, 43 y 44.
  • Lang, Morris. op. Cit. pág. 6 y 7.

Múltiple percusión:

  • Burns, Roy.: Intermediate Percussion Solos: todo el libro
  • Delp, R. Multi Pitch Rhythm Studies for Drums 6, 8, 10, 12, 13, 16, 18, 20, 21, 24, 25,
  • 30, 31, 42.
  • Fraser, Julia.: op. Cit. pág. 6 a 11, 12 a 14, 18 a 23, 30 a 33. Feldstein, S: Multiple Percussion Music hasta pág. 21
  • Goldenberg, M.: Studies in Solo Percussion hasta pág. 11
  • Payson, Al:Techniques for Playing Bass Drum, Cymbals and Accesories: a elección del profesor

Placas:

  • Dorn, Billy. op. cit. pág. 16 a 27
  • Dorn, W. op. cit. pág. 21 a 51
  • Dupin, F.: volumen I Recreaciones números 2, 4, 6,  7 a 23. Dupin, F.: op. cit. volumen II, números 1, 2, 4, 7. Hymne a la joie.
  • Joliff: Music for Marimba, volumen I (para xilófono)
  • Jorand, Marcel: Quinze études pour xylophone (a elección) Mc. Millian, Overtures for marimba (para xilófono) Torrebruno, Luigi: op. Cit. pág. 13 a 33.
  • Whaley, G. Musical Studies for the Intermediate Mallet Player pág. 13 a 33

Piano

Para el ingreso a Pregrado en Piano Clásico se deberá interpretar:
1 Estudio
1 obra barroca
1 obra clásica (Sonatina o Sonata)
1 obra romántica
1 obra más a elección que puede ser compositor moderno (1890-1950) o argentino.

Estudios:

  • Czerny-Germer. Estudios. Libro 1. 2ra Parte.
  • Heller, Stephen. 24 Estudios de expresión y ritmo op.125.

Piezas de estudio:

  • Bartok, Bela. Mikrokosmos Vol. 2.
  • Russo-Floriani. Excólere Vol. 2
  • Widmer, Ernst. Kosmos latinoamericano Vol. 2

Compositor barroco:

  • Bach, Johann Sebastian. Libro de Ana Magdalena Bach (mediana dificultad)
  • Bach, Johann Sebastian. Pequeños preludios (de menor dificultad)

Compositores clásicos:

  • Beethoven, Ludwig van. Sonatinas Nros.5 en sol mayor y 6 en fa mayor
  • Clementi, Muzio. Sonatinas
  • Dussek, Jan Ladislav. Sonatinas
  • Kuhlau, Friedrich. Sonatinas
  • Recopilación de sonatinas clásicas de Haslinger, Wanhal, Shmitt, Pleyel, André, Czerny, Mozart, Steibel, etc…

Compositores románticos:

  • Mendelssohn, Félix. 7 Piezas para niños.
  • Schubert, Franz. Colección de piezas fáciles (menor dificultad) / Pequeño vals.
  • Schumann, Robert. Álbum de la juventud op. 68 (mediana dificultad)
  • Tchaikovsky, Pyotr. Álbum de la juventud op.39 (menor dificultad)
  • Recopilación de obras fáciles a 2 manos (mediana dificultad)
  • Álbum “Classics to moderns” (menor dificultad)

Compositores modernos:

  • Bartok, Bela. Piezas para niños Vol. 1 y 2
  • Franck, César. The doll´scomplaint (Álbum Classics to moderns)
  • Grechaninov, Alexander. En la pradera verde op. 99
  • Hindemith, Paul. Marcha de “Construimos una ciudad” Canción de “Construimos una nueva ciudad” (de Mis primeros modernos. Ed. Ricordi)
  • Joplin, Scott. Ragtime Libros 1 y 2
  • Kabalevsky, Dimitri. 24 Pequeñas piezas op.39 (mayor dificultad)
  • Kachaturian, Aram. Las aventuras de Iván.
  • Kodaly, Zoltan. Danzas para niños (mediana dificultad)
  • Martin, H. Temas de jazz
  • Milhaud,Darius. Teclas blancas/ Teclas negras
  • Poulenc, Francis. Villageoises/ Pequeñas piezas infantiles (menor dificultad)
  • Prokofiev, Sergei. Música para niños
  • Rampling, S. The metronome tackes way (Álbum Classics to moderns)
  • Satie, Erik. Canto guerrero del rey de las habas (de Mis primeros modernos, Ed. Ricordi)
  • Schaum,John. Piezas de jazz para niños
  • Schwertberger, Gerald. Temas de jazz (mediana dificultad)
  • Shostakovich, Dmitri. Piezas para niños (mediana dificultad)
  • Stravinsky, Igor. Vals para niños (de Mis primeros modernos. Ed. Ricordi)
  • Zongora Muzsika. 2da parte. Autores húngaros (mediana dificultad)
  • Recopilación de temas de jazz (muy fácil)

Compositores latinoamericanos:

  • Camargo Guarnieri, Mozart. Cinco piezas infantiles.
  • Villa-Lobos, Heitor. Cirandinhas/ Historia de carochinha
  • Widmer, Ernst. Kosmos Latinoamericano.Vol.1: Na bahía tem/ Esclavos de Job/ Pobre corazón/Paloma blanca/ Canción infantil/ El teje del Sebucán/A mí me llaman negro/ Cuando voy a casa de Peña. Vol.2: Cocotal/ Sertao/ El rosal/ En esta calle/ Samba le-le.

Compositores del siglo XX y contemporáneos:

  • Balázs, Árpád. 14 Piezas fáciles para piano.
  • Berg, Alban. Frühe Klavier musik (1 fácil).
  • Berio, Luciano. Petite suite- Piezas para piano.
  • Blacher, Boris. 24 Preludes für Klavier (menor dificultad)
  • Cáseres, Eduardo. Fantasías rítmicas.
  • Davis, Maxwel. 2 Piezas para piano (1).
  • Grela, Dante. Piano Contemporáneo
  • Ives, Charles. Five takes-off Nº 3 – 5 (1).
  • Kurtág,Gyorgy. Játékok
  • Lachenmann, Helmut. Ein Kinderspiel (1)
  • Lutoslawski, Witold. Álbum para la juventud: Folk melodies
  • Malipiero, Gian Francesco. Le rondini di Alessandro de 7 Piezas fáciles
  • Recopilación de compositores contemporáneos «El nuevo libro de piano» (Tomo II).
  • Schoenberg, Arnold. op. 19 (3).
  • Slonimsky, Nicolás. 51 Minitudes for piano.
  • Webern, Anton. Pieza infantil (1924)

Compositores argentinos:

  • Adamo, Gabriel. Melodía y pedal/ Serie/ Juego de Renzo/ El oso/ Politonalidad/ Ida y                                                        vuelta/ Heterofonía/Modos/ Bloques/ Invención 1, 2 ó 3.
  • Giacobbe, Juan Francisco. La música muchacha (menor dificultad)
  • Grela, Dante. Piano contemporáneo 1 (mediana dificultad)
  • Gianneo, Luis. 7 Piezas infantiles. Música para niños.
  • Graetzer, Guillermo. Rondó.
  • Iglesias Villoud, Héctor. Huaino/ Alma argentina.
  • Kumok, Jorge. 2 piezas para niños: Jugando y Evocación norteña.
  • Kutnowsky, Martín. Malambo/ El inspector/ Sial y Sima/ Tango en Do menor/ Barcarolla/ Debussy.
  • López de la Rosa,Horacio. Tanguito/ Cómo discuten el Do mayor y el menor.
  • Lavazza, Lilia. Analía, Periquillo y algo más.
  • Maiztegui, Isidro. Danza/ Reminiscencias criollas/ 4 piezas infantiles/ 6 piezas infantiles.
  • Maragno, Virtú. Ronda
  • Piana, Sebastián. 12 Composiciones  argentinas (menor dificultad)
  • 12 Danzas argentinas: Bailecito/ Pequeño pericón/ Chacarerita/ Tonadita
  • Ramírez, Ariel. 15 Estudios (menor dificultad)

Piano a 3 y 4 manos:

  • Widmer, Ernst. Kosmos Latinoamericano Vol.1: Elegía/ Duérmete niñito (a 3 manos)
  • Czerny, Carl. Romanzas op.111 (3 manos)
  • Sugár, Rezsó. Canciones húngaras infantiles (4 manos)
  • Lutoslawsky, Witold.Álbum para la juventud: Souvenir de una melodía (4 manos)
  • Stravinsky, Igor. Piezas fáciles a 4 manos (menor dificultad)
  • Torrá, Celia. La calesita
  • Camps, Pompeyo. Trebejos (4 manos)
  • Arizaga, Rodolfo. Serranilla de la infanzona (4 manos)
  • Lettieri, Guillermo. Cinco piezas a 4 manos (menor dificultad)
  • Satie, Erik. Troi petit pieces montées (4 manos)
  • Recopilación de obras fáciles a 4 manos.

2 Pianos:

  • Bartok, Bela. Mikrokosmos II, nros. 43 y 55

Saxofón

  • SERGE BICHON “Jouez du Saxophone” ler Cahier  desde la 6ª  hasta la 12ª semana inclusive.
  • ROBERT DRUET “L´Ecole Française du Saxophone” Volume 1.  Estudios desde el Nº 62 al 114
  • GUY LACOUR “100 Déchiffrages manuscrits” Estudios  Nº 4 y 15.
  • ARMANDO GHIDONI “15 Duos très faciles” Números 4 al 9 inclusive
  • JEAN BOUVARD “Douze  pieces breves pour trois saxophones en Eb”  Números 2, 4  y 11
  • CHRISTIAN MANEN “Dans la foret”
  • CLAUDE DELANGLE/ PIERRE GROUVEL “Primer voyage…” PIERRE  MAX DUBOIS “Deux mini romances”
  • MICHEL MERIOT “Comme un dimanche” ARMANDO HIDONI “Mes huit premiers solos” ADOLFO MINDLIN “Le forgeron”

Trompa

  • Edward Brown: Método, Primeros pasos para corno, 2ª mitad. Goldstein Arthur: Exercises For French Horn (continuación). Método Rubank: libro 1, 2ª parte.
  • Método John Davis: escalas y arpegios. Playhar James: French Horn Student, 1ª parte.
  • Lawrance Peter: Ejercicios progresivos de flexibilidad de labios, 1ª parte: trompa en fa. Ligado. Desarrollo del registro.
  • James D. Ployhar: “The Hunt” para corno y piano
  • Koprrash: Selección de ejercicios
  • Von Horst Rapp: Tomo II y dúos

Tuba

  • John Griffiths, “The Low Brass Guide”, Jerona Music Corporations, 1980
  • C. Vasiliev, “24 Estudios Melòdicos para Tuba” , Conservatorio Tchaikovsky Moscù, 1955
  • Marco Bordogni, “43 Bel Canto Studies”, Robert King Music Co., 1972
  • Vladislav Blazevich, “70 Studies for Tuba”, Conservatorio Tchaikovsky Moscú, 1962.
  • Scout Cameron, “Tuba Clinic”, Band Musical Ambassador, 2004
  • O. Blume, 36 stdies for Euphonium and Tuba, Carl Fischer, 1972
  • Max Schlossberg, “Daily Drills and Technical Studies for Low Brass”, M. Baron Co., 1974.
  • Arban – Jacobs, Complete Method for the Tuba”, Encore Music Publishers, 1996.
  • Rolf   Handrow,   Einblasübungen   für   BaritonenHorn”,   Breitkopf   &   Härtel Musikverlag Leipzig, 1986.
  • Simone Mantia, Arban’s Famous Method for Baritone, Carl Fischer, 1936.

Viola

  • Volmer. Todo el libro 1.
  • Carse. Todo el libro.
  • Kinsey. Todo el libro 1 y principio del libro 2.
  • Wolfhart. 60 estudios para viola, op. 45. Los primeros ejercicios.
  • Sitt. Escuela de viola. Todo, primera posición.
  • Sevcik op 2, parte 1.
  • Cavallini. Libro 1.
  • Obras musicales con aplicación de las posiciones.

Violín

  • Laoureaux, “Método práctico de violín” – Libro 2 (primera parte) ó similar.
  • S. Suzuki violin school – Libro 1 y 2
  • J.Weiss “Ramillete de flores”

Violonchelo

  • J. Dotzauer: Técnica del violoncello n2 (completo)
  • J. Dotzauer:  113 estudios (completo)
  • K. Wilkomirsky: 12 estudios en 1ra posición
  • S. Lee: op.30, op 101,op 70.
  • Schoeder: 170 Estudios fundamentales para Cello vol. 1.
  • D.Popper: 15 Estudios Fáciles (preparatorios op76 y op 73)
  • Feuillard: Ejercicios diarios.
  • Rick Mooney :Double Stops
  • Libros de Escalas: J. Klengel, Whitehouse, Loeb, I. Galamian. G. Wille, etc.
  • Suzuky Nº 2 y Nº 3