DIRECCIÓN DE ORQUESTA

El Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla presenta la orientación en Dirección de Orquesta que se ofrece desde 1977 y comprende la dirección específica de grupos instrumentales desde los ensambles de cámara hasta la orquesta sinfónica. Ofreciendo experiencias significativas en lo artístico grupal, trascendiendo lo individual y aspirando a la realización con proyección comunitaria.

Paralelamente, la creación de nuevas orquestas de cámara y sinfónicas, sumado a la construcción de nuevas salas de concierto acústicamente ideales, requieren de Directores/as de Orquesta cuya formación abarque un amplio universo cultural musical, académico histórico y contemporáneo, popular / ciudadano y folclórico, habilitando para la inserción en la diversidad estética y multicultural de la actualidad, como así también relacionado a los avances tecnológicos y las industrias culturales.

Por otro lado, en consonancia con las políticas educativas que privilegian la inclusión, se ha incorporado en el siguiente Plan Curricular Institucional la asignatura Dirección de Orquestas Infantiles y Juveniles, entendiendo que los diversos y vastos programas de orquestas infantiles y juveniles de alcance nacional, requieren de directores/as de orquesta dueños de un nuevo perfil, en el que se valore la producción musical que se compagine, a la vez, con el trato con edades tempranas y con protagonistas de muy diversos contextos socioculturales.

Son sus docentes actuales: Prof. Edgar Ferrer y la Dr. Lucía Zicos

Ofrece el Profesorado de Música con Orientación en Dirección de Orquesta cuya duración es de 4 años, el Profesorado en Educación Superior con orientación en Dirección de Orquesta  de una duración de 5 años y la Tecnicatura Superior en Música con orientación en Dirección de Orquesta de 4 años de duración.

Alcances o incumbencias de los títulos:

La titulación de las carreras de Profesorado y Profesorado de Educación Superior en Música habilita para desempeñarse en los siguientes niveles y modalidades educativas: Inicial, Primaria, Secundaria, Educación Artística y Educación Especial

Condiciones de Ingreso:

Tener titulación en música (FOBA – TAP). En caso de no poseer titulación deberá rendir un examen de competencias musicales en Lenguaje Musical.
Ambos casos tendrán una instancia de coloquio cuya modalidad y contenido serán informados una vez realizada la inscripción.

INSCRIPCIÓN 2023:

Fechas de Inscripciones: del 17 al 29 de Octubre de 2022

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Se hará a través de un formulario cuyo link se publicará oportunamente al cual deberá adjuntarse:

  • DNI
  • Título Secundario
  • Título de Formación Básica en Música (si se posee)