DIRECCIÓN CORAL

La orientación en Dirección Coral se ofrece en este Conservatorio desde 1966 y tiene formación docente desde 1977. Desde entonces se ha desarrollado una impronta a través de la cual gran cantidad de graduados se desempeñan en salas de concierto y establecimientos educativos de todos los niveles, dando cuenta de la importancia de esta orientación.
Actualmente, la asignatura troncal Dirección Coral cuenta dos cátedras y un ensamble vocal profesional a disposición de cada una para el trabajo semanal, favoreciendo las instancias de aprendizaje de la especialidad.

De este modo, y en consonancia con las políticas educativas que privilegian la inclusión, se entiende que los diversos y vastos programas de coros infantiles y juveniles de alcance nacional, y de amplio desarrollo en los últimos años, requieren de directores/as de coro dueños de un nuevo perfil, en el que se valore la producción musical que se compagine, a la vez, con el trato con edades tempranas y con protagonistas de muy diversos contextos socioculturales.

Son sus docentes actuales: Lic. Guillermo Tesone, Lic. Pablo Banchi y Lic. Pablo Piccini.

Ofrece el Profesorado de Música con Orientación en Dirección Coral cuya duración es de 4 años, el Profesorado en Educación Superior con orientación en Dirección Coral  de una duración de 5 años y la Tecnicatura Superior en Música con orientación en Dirección Coral de 4 años de duración.

Alcances o incumbencias de los títulos:

La titulación de las carreras de Profesorado y Profesorado de Educación Superior en Música habilita para desempeñarse en los siguientes niveles y modalidades educativas: Inicial, Primaria, Secundaria, Educación Artística y Educación Especial


Condiciones de Ingreso:

Ingrese al siguiente enlace https://dgeart.com/formadmisionsup.php durante los períodos de preinscripción (del 7 al 17 de febrero)

Luego de la inscripción online es necesario acercarse al Conservatorio para presentar la siguiente documentación:

Documentación requerida a presentar en Regencia Sede Central del Conservatorio (gallo 238 – 2do piso):

  • Fotocopia de DNI
  • Fotocopia de Título Secundario
  • Fotocopia de estudios musicales previos (TAP/FOBA u otros) (Certificado Analítico final)

En caso de no contar con certificación TAP o FOBA se deberá rendir un examen de competencias musicales comunes (Formación Musical)

En caso de contar con certificación TAP o FOBA se deberá concurrir únicamente a la instancia de Coloquio de la Carrera elegida.

Los/las estudiantes regulares que finalizaron el Trayecto Artístico Profesional (TAP):

  • con especialidad en instrumento/canto y continúan en la Tecnicatura Superior con la misma especialidad se podrán matricular online directamente en marzo.
  • que ingresen a profesorados de la misma especialidad de la carrera clásica de instrumento/canto deberán pre-inscribirse en dicha carrera para poder matricularse online en marzo.
  • que decidan cambiar de especialidad (ej. de Piano a Dirección de Orquesta) para ingresar a otros Profesorados o Tecnicaturas superiores deberán pre-inscribirse en dicha carrera para poder matricularse online en marzo.

Quienes completen la preinscripción online recibirán en sus correos electrónicos -desde los Departamentos Académicos- información y asesoramiento sobre las fechas para los exámenes de competencias musicales y el Coloquio de la Carrera (Obligatorio)

Taller de apoyo de Formación Musical para el ingreso al Superior se desarrollará los días: 14, 15 y 16 de febrero (clases en sede central) de 18 a 20hs y el examen será el día 19 de febrero (horario a confirmar)