Ingreso al Ciclo Superior 2025

Ingreso al Nivel Superior

El nivel Superior está conformado por carreras artístico-profesionales (Tecnicaturas Superiores) y de formación docente (Profesorados de Música y/o Profesorados de Educación Superior en Música). A su vez, cada una de estas carreras tiene diversas orientaciones.

Se recomienda leer atentamente la página de cada carrera para mayor información respecto al perfil del egresado de cada carrera, las competencias del título que se emite, la organización curricular y la propuesta artística de cada orientación.

Del 1 al 31 de octubre se abrirá la pre-inscripción online para el ingreso al Nivel Superior, ingresando desde el siguiente link: https://dgeart.com/carrerasuperiorfalla.php

Documentación requerida para ingresar al nivel Superior

Luego de completar la pre-inscripción online, es necesario presentar la siguiente documentación en Regencia de la Sede Central del Conservatorio (Gallo 238 – 2° piso)

Carpeta de 3 solapas con nombre, apellido, mail y carrera a la que se pre-inscribió, que incluya una fotocopia nítida y legible de:

• Documento Nacional de Identidad
  • Título Secundario
  • Certificado Analítico Final del nivel Básico (TAP / FOBA u otros)

En todos los casos se debe mostrar la documentación original para constatar su veracidad. En caso contrario, no se recibirá la carpeta con las fotocopias.

Proceso de Admisión

• Si el/la estudiante cuenta con certificación del nivel Básico (TAP, FOBA u otros), solo deberá asistir a la instancia de Coloquio de la carrera elegida. Será contactado vía mail por el/la coordinador/a del Departamento Académico según la carrera elegida.
  • Si el/la estudiante no posee certificación del nivel Básico (TAP, FOBA u otros), deberá rendir un examen de competencias musicales comunes (Formación Musical) y específicas (sobre el instrumento elegido).

Los exámenes de competencias serán durante la primera quincena de diciembre (fecha y horario a confirmar).

Estudiantes del Trayecto Artístico Profesional (TAP) del CSMMF

Los/las estudiantes que finalizaron el TAP en instrumento/canto, y

• quieran continuar en la Tecnicatura Superior con la misma especialidad, podrán matricularse online directamente en marzo.
  • quieran ingresar al Profesorado (de Música / de Educación Superior en Música, o de ambos) en la misma orientación de la carrera clásica (instrumento/canto), deberán pre-inscribirse online en octubre en dicha carrera para poder matricularse online en marzo.
  • decidan cambiar de orientación (por ejemplo, de Piano a Dirección de Orquesta, o de Guitarra clásica a Música Popular Argentina-Guitarra) para ingresar a otros profesorados o tecnicaturas superiores deberán pre-inscribirse online en octubre en la nueva carrera para poder matricularse online en marzo.

En todos los casos, las vacantes serán otorgadas en función de la oferta y el cupo disponible según cada orientación.

Luego de pre-inscribirse, los/las aspirantes serán contactados/as vía email (durante el mes de noviembre) por el/la coordinador/a del Departamento Académico de la especialidad. Allí serán convocados/as a las diferentes instancias de examen de competencias y/o coloquios específicos según la situación de ingreso y la documentación recibida.

Todas las instancias (charlas informativas, exámenes, coloquios) convocadas por los Departamentos Académicos son de carácter obligatorio.

Otros ingresos al nivel Superior

Permiten completar exclusivamente el Profesorado de Educación Superior en Música, según la orientación.

• Convenio DAMUS (UNA) – CSMMF (DGEArt)

• Trayecto Complementario por incumbencia de títulos

Destinado a docentes cuya titulación es:

-Profesorado de Música, Profesorado en Música, Profesorado de Artes en Música (Plan Dto. 1586/01), en Instrumentos, Canto, Dirección de Orquesta, Composición, Dirección Coral, con una duración total de 4 años.

Informes e inscripción: secretariaacademica.csmmf@gmail.com