Instrumentos y Canto

La Carrera (Tecnicaturas y Profesorados) de Instrumentos clásicos, tiene como objetivo la adquisición de saberes y el desarrollo de capacidades vinculados a las técnicas y los recursos expresivos e interpretativos propios del instrumento y al conocimiento de su repertorio, propiciando la interrelación entre la producción instrumental y los recursos tecnológicos disponibles.

En tanto práctica social, la producción musical se sustenta en procedimientos compartidos y los modos de producción propios de cada estética particular o forma de construcción sonoro-musical. Este dominio no refiere a un simple entrenamiento y desarrollo de habilidades de ejecutante, sino que implica la acción consciente, la reflexión crítica, la construcción creativa y la toma de decisiones en pos de intencionalidades interpretativas y no reproductivas de modelos predeterminados, así como también las posibilidades del acompañamiento musical y la improvisación libre y/o pautada.

Atiende especialmente las estrategias para resolver problemáticas musicales, técnicas, interpretativas y expresivas abarcando un repertorio diverso en cuanto a autores, géneros, épocas y contextos. Asimismo, se enfatiza el análisis sobre los procesos metodológicos de trasposición didáctica propios del instrumento promoviendo en estudiantes la adquisición de niveles
crecientes de autonomía en relación a la interpretación musical.

Anualizaciones Instrumentos de Orquesta

Anualización Profesorado Superior 5 años

Anualizaciones Guitarra – Piano – Bandoneón y Flauta Dulce

Anualización Profesorado Superior 5 años

Canto

Anualización Profesorado 4 años

Del 1 al 31 de octubre se abrirá la pre-inscripción online para el ingreso al Nivel Superior, ingresando desde el siguiente link: https://dgeart.com/carrerasuperiorfalla.php

Documentación requerida para ingresar al nivel Superior

Luego de completar la pre-inscripción online, es necesario presentar la siguiente documentación en Regencia de la Sede Central del Conservatorio (Gallo 238 – 2° piso)

Carpeta de 3 solapas con nombre, apellido, mail y carrera a la que se pre-inscribió, que incluya una fotocopia nítida y legible de:

• Documento Nacional de Identidad
  • Título Secundario
  • Certificado Analítico Final del nivel Básico (TAP / FOBA u otros)

En todos los casos se debe mostrar la documentación original para constatar su veracidad. En caso contrario, no se recibirá la carpeta con las fotocopias.

Proceso de Admisión

• Si el/la estudiante cuenta con certificación del nivel Básico (TAP, FOBA u otros), solo deberá asistir a la instancia de Coloquio de la carrera elegida. Será contactado vía mail por el/la coordinador/a del Departamento Académico según la carrera elegida.
  • Si el/la estudiante no posee certificación del nivel Básico (TAP, FOBA u otros), deberá rendir un examen de competencias musicales comunes (Formación Musical) y específicas (sobre el instrumento elegido).

El examen de competencias generales (Formación Musical) se realizará el 2 de diciembre a las 12hs.

Estudiantes del Trayecto Artístico Profesional (TAP) del CSMMF

Los/las estudiantes que finalizaron el TAP en instrumento/canto, y

• quieran continuar en la Tecnicatura Superior con la misma especialidad, podrán matricularse online directamente en marzo.
  • quieran ingresar al Profesorado (de Música / de Educación Superior en Música, o de ambos) en la misma orientación de la carrera clásica (instrumento/canto), deberán pre-inscribirse online en octubre en dicha carrera para poder matricularse online en marzo.
  • decidan cambiar de orientación (por ejemplo, de Piano a Dirección de Orquesta, o de Guitarra clásica a Música Popular Argentina-Guitarra) para ingresar a otros profesorados o tecnicaturas superiores deberán pre-inscribirse online en octubre en la nueva carrera para poder matricularse online en marzo.

En todos los casos, las vacantes serán otorgadas en función de la oferta y el cupo disponible según cada orientación.

Luego de pre-inscribirse, los/las aspirantes serán contactados/as vía email (durante el mes de noviembre) por el/la coordinador/a del Departamento Académico de la especialidad. Allí serán convocados/as a las diferentes instancias de examen de competencias y/o coloquios específicos según la situación de ingreso y la documentación recibida.

Todas las instancias (charlas informativas, exámenes, coloquios) convocadas por los Departamentos Académicos son de carácter obligatorio.

El examen de competencias generales se llevará a cabo el 2/12 a las 12hs.

Modelo de examen y contenidos de elementos técnicos

Coordinación Canto coordinacioncanto@gmail.com / Prof. Emiliano Rodríguez

Coordinación Guitarra coordinacionguitarracsmmf@gmail.com / Prof. Miguel De Olaso

Coordinación Instrumentos de Cuerda y Percusión cuerdas.percusion.csmmf@gmail.com / Prof. Irene Barrantes