DIRECCIÓN DE ORQUESTA

El Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla presenta la orientación en Dirección de Orquesta que se ofrece desde 1977 y comprende la dirección específica de grupos instrumentales desde los ensambles de cámara hasta la orquesta sinfónica. Ofreciendo experiencias significativas en lo artístico grupal, trascendiendo lo individual y aspirando a la realización con proyección comunitaria.

Paralelamente, la creación de nuevas orquestas de cámara y sinfónicas, sumado a la construcción de nuevas salas de concierto acústicamente ideales, requieren de Directores/as de Orquesta cuya formación abarque un amplio universo cultural musical, académico histórico y contemporáneo, popular / ciudadano y folclórico, habilitando para la inserción en la diversidad estética y multicultural de la actualidad, como así también relacionado a los avances tecnológicos y las industrias culturales.

Por otro lado, en consonancia con las políticas educativas que privilegian la inclusión, se ha incorporado en el siguiente Plan Curricular Institucional la asignatura Dirección de Orquestas Infantiles y Juveniles, entendiendo que los diversos y vastos programas de orquestas infantiles y juveniles de alcance nacional, requieren de directores/as de orquesta dueños de un nuevo perfil, en el que se valore la producción musical que se compagine, a la vez, con el trato con edades tempranas y con protagonistas de muy diversos contextos socioculturales.

Son sus docentes actuales: Prof. Edgar Ferrer y la Dr. Lucía Zicos

Ofrece el Profesorado de Música con Orientación en Dirección de Orquesta cuya duración es de 4 años, el Profesorado en Educación Superior con orientación en Dirección de Orquesta  de una duración de 5 años y la Tecnicatura Superior en Música con orientación en Dirección de Orquesta de 4 años de duración.

Alcances o incumbencias de los títulos:

La titulación de las carreras de Profesorado y Profesorado de Educación Superior en Música habilita para desempeñarse en los siguientes niveles y modalidades educativas: Inicial, Primaria, Secundaria, Educación Artística y Educación Especial


Ingrese al siguiente enlace https://dgeart.com/carrerasuperiorfalla.php durante los períodos de preinscripción (del 7 al 17 de febrero)

Luego de la inscripción online es necesario acercarse al Conservatorio para presentar la siguiente documentación:

Documentación requerida a presentar en Regencia Sede Central del Conservatorio (gallo 238 – 2do piso):

  • Fotocopia de DNI
  • Fotocopia de Título Secundario
  • Fotocopia de estudios musicales previos (TAP/FOBA u otros) (Certificado Analítico final)

En caso de no contar con certificación TAP o FOBA se deberá rendir un examen de competencias musicales comunes (Formación Musical).

En caso de contar con certificación TAP o FOBA se deberá concurrir únicamente a la instancia de Coloquio de la Carrera elegida.

Los/las estudiantes regulares que finalizaron el Trayecto Artístico Profesional (TAP):

  • con especialidad en instrumento/canto y continúan en la Tecnicatura Superior con la misma especialidad se podrán matricular online directamente en marzo.
  • que ingresen a profesorados de la misma especialidad de la carrera clásica de instrumento/canto deberán pre-inscribirse en dicha carrera para poder matricularse online en marzo.
  • que decidan cambiar de especialidad (ej. de Piano a Dirección de Orquesta) para ingresar a otros Profesorados o Tecnicaturas superiores deberán pre-inscribirse en dicha carrera para poder matricularse online en marzo.

Quienes completen la preinscripción online recibirán en sus correos electrónicos -desde los Departamentos Académicos- información y asesoramiento sobre las fechas para los exámenes de competencias musicales y el Coloquio de la Carrera (Obligatorio)

Taller de apoyo de Formación Musical para el ingreso al Superior se desarrollará los días: 14, 15 y 16 de febrero (clases en sede central) de 18 a 20hs y el examen será el día 19 de febrero (horario a confirmar)