El Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla ofrece desde 1966 la especialidad en Composición a través de la cuál propende a una formación pluralista y no dogmática, abriendo el espectro estético musical. De este modo, posibilita la inserción del músico-docente en el contexto artístico y educativo contemporáneo, respetando la identidad institucional propia de este Conservatorio y la experiencia de aplicación de Planes de Estudio anteriores, a través de los aportes de los/as docentes, egresados/as y alumnos/as de las diferentes carreras.
El/la Profesor/a de Educación Superior en Música debe ser un profesional de su arte que pueda expresarse a través de su lenguaje. Así también que haya desarrollado y perfeccionado permanentemente la capacidad de enseñar, los modos de producción, reproducción y recepción de la música actual, el uso de la tecnología y la información, la función y el lugar del arte en nuestro medio, las diversas estéticas y la identidad.
Hasta la actualidad en la formación de compositores/as, prestigiosos maestros han propiciado desde sus cátedras la indagación sobre los procesos creativos, los fenómenos tímbricos y la implementación tecnológica. Entre ellos se puede mencionar a Roberto García Morillo, Juan Francisco Giacobbe, Jacobo Ficher, Héctor Iglesias Villoud, Roque de Pedro, Enrique Belloc, Eva Lopszyc y Eduardo Checchi, entre otros.
![](https://cmfalla-caba.infd.edu.ar/sitio/wp-content/uploads/2023/12/Proyecto_Articulacion_Composición_Dirección_ETC_II_1-1900x929.jpg)
Proyecto de Articulación de las Carreras de Composición y Dirección de Orquesta. Lectura de Obras de Elementos Técnicos el Contrapunto II.
Actualmente, las prácticas profesionalizantes son parte del aprendizaje de los/as compositores/as en formación, garantizando con su inclusión la preparación y actualización que demandan las exigencias del escenario artístico contemporáneo. El intercambio que se realiza con intérpretes de los Organismos Institucionales propicia la formación permanente.
![](https://cmfalla-caba.infd.edu.ar/sitio/wp-content/uploads/2023/12/Concierto_Sabrina_Benzaquen_2-1900x741.jpg)
Concierto de Graduación de Sabrina Benzaquen con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. Director Diego Licciardi.
Elegía – Reflexiones audiovisuales sobre el timbre – EDUARDO GABRIEL OTERO
Elegía surge de la búsqueda de crear una obra audiovisual que a su vez permita acercar
nuevos lenguajes musicales al público. Fue seleccionada en la convocatoria organizada por la
OEBA y la DGEART para obras interdisciplinarias durante el año 2021.
Música: Eduardo Otero
Video: Pedro Monzo
Dirección: Sebastián Tellado
Dirección General: Marcelo Toso Orquesta Estudiantil de Buenos Aires
Concierto 14 de Diciembre de 2021- Estreno Mundial
Cuerpo Docente
Integrado por compositores/as de extensa y permanente actividad artística, pluralidad de géneros y estéticas.
Perfil del/la Egresado/a
El Conservatorio Superior de Música ‘Manuel de Falla’ se propone como perfil de sus egresados un artista docente sólidamente formado, dueño de capacidades y habilidades artísticas y de saberes específicos que le permitan abordar la enseñanza de su lenguaje. Se trata de un docente que pueda tener incidencia real en la formación, a partir de su eficacia como músico y como profesor, de modo tal que promueva en otros el deseo y la voluntad de sumarse a la construcción estética.
Alcances o incumbencias del título
La carrera del Profesorado de Educación Superior en Música con orientación en Composición es de carácter presencial y la titulación habilita para desempeñarse en los siguientes niveles y modalidades educativas: Inicial, Primaria, Secundaria, Artística, Educación Especial y Educación Superior.
Planes de Estudio
![](https://cmfalla-caba.infd.edu.ar/sitio/wp-content/uploads/2024/04/imagen_2024-04-19_205326240.png)
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
Se hará a través de un formulario cuyo link se publicará oportunamente al cual deberá
adjuntarse:
– DNI
– Título Secundario
– Título de Formación Básica en Música (si se posee)
Tener titulación en música (FOBA – TAP). En caso de no poseer titulación deberá rendir un examen de competencias musicales en Lenguaje Musical.
Ambos casos tendrán una instancia de coloquio.
COLOQUIO
Desarrollar oralmente su interés en ingresar a la Carrera de Composición y que herramientas técnicas y estéticas obtenidas en el TAP o FOBA considera implementar en el primer año de la Carrera. Expresar que habilidades y prácticas profesionalizantes concibe que le brinde la formación superior.
Más información: manueldefalladtocomposicion@gmail.com